Actividades Scout Divertidas

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Formatos: Programa


Se acerca fin de año y los scouters deben empezar a elaborar con sus equipos de jefatura los programas para el 2015, que deben obedecer a las políticas de cada grupo o agremiación scout según el país en donde se desarrolle.

A continuación se presenta una guía para elaborar el programa anual, que puede usarse en cualquier año y modificar según las necesidades de cada sección, unidad o grupo scout.

Es una guía fácil de elaborar, el primer cuadro "Generalidades", contiene la fecha en la que se elabora el programa; el nombre del mismo, se aconseja utilizar alguno que sea acorde a la sección, unidad o grupo scout o al fondo romántico que se vaya a utilizar en el año, por ejemplo, si el fondo romántico es la caballería para la unidad de tropa, el programa podría llamarse "La gran aventura de los caballeros"; hay además una casilla que especifica la sección (patrulla, equipo), unidad (familia, manada, webelos, tropa, sociedad, clan) o grupo scout; los nombres y datos de los adultos que elaboran el programa y son responsables del mismo.

El segundo cuadro "Objetivos" permite anotar los objetivos, tanto el general como los específicos, que en este caso se propone al menos uno por área de crecimiento, se sugiere anotar un verbo por objetivo, redactado en infinitivo y que sea cuantificable, es decir, que pueda medirse luego y ponderar cuánto del objetivo se cumplió, por ejemplo el objetivo de corporalidad podría ser: "Entregar una especialidad deportiva a cada scout", de tal manera que si al finalizar el año se entregó un total de 12 insignias a una tropa de 24 integrantes, se cumplió con el 50% del objetivo.

En el cuadro "Recursos" se debe tener en cuenta todo lo que se necesita para que la sección, unidad o grupo sea operativo, por ejemplo, los recursos humanos apuntan a las personas que se necesitan para desarrollar el programa, tanto jefes como sinodales (personas que no necesariamente son scouts y con su experiencia apoyan el programa), padres de familia, entre otros adultos; los recursos físicos hacen referencia a los espacios necesarios para el programa, por ejemplo, una piscina, una cancha un lugar de campamento; y, los recursos materiales, en los que se debe considerar cualquier tipo de objeto, elemento o material como pinturas, madera, utensilios, material místico (banderas, banderines, libros, etc.) y cualquier tipo de cosas que deban comprarse, elaborarse o que se tengan en el rincón scout.

En el presupuesto se debe anotar cada rubro que genere un gasto o costo para la sección, unidad o grupo scout, es decir, un gasto es un material que se utiliza y no se recupera, por ejemplo las velas para una ceremonia, mientras que los costos son aquellos elementos que forman parte de las pertenencias, como lo son las banderas, los banderines, los libros, las insignias, las pañoletas, entre otros. Se debe tener en cuenta la cantidad de cada artículo, su precio unitario y totalizar cada rubro, para finalmente sumar todo lo que se necesita invertir en programa. Se recomienda elaborar programas austeros, dado que los scouts deben solventar sus propios gastos o gestionarlos con organizaciones, empresas o a través de las cuotas que los integrantes aportan.

El "Cronograma" se elabora día a día de cada reunión, anotando en cada mes las fechas de trabajo y las actividades a desarrollar, por ejemplo: 22 de febrero, celebración del Día del Pensamiento. También se aconseja tener en cuenta primero las actividades de la organización, seguidas de las del grupo y luego las de unidad, para que no compitan entre sí las actividades o se generen repeticiones en el programa o cancelación de actividades.

Finalmente, un espacio para "Observaciones", en el que el Jefe de Unidad, de Grupo, el Comisionado o Director, presentan sus observaciones respecto al programa, correcciones, dudas, sugerencias, entre otros. Cuando los programas son realizados por los jóvenes deben estar bajo la supervisión de un adulto, sin que éste último interfiera en sus gustos pero si salvaguardando la integridad de los muchachos.

Puedes descargar el formato en Word (para poderlo editar) haciendo clic aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario